¡Descubre las 3 ALERTAS de los problemas financieros!
Muchos echan a perder toda la disciplina y administración a la que se habían sometido por el simple hecho de pensar “ya no tengo deudas, ya tengo salud financiera”. Pues la verdad es que esto no es necesariamente cierto. El estar libre de deudas no quiere decir que tengamos finanzas sanas. El problema de la salud financiera es que en ocasiones es difícil reconocer cuando está bien y cuando está mal. Y para muchos, el simple hecho de no deber nada es significado de bienestar.
Hoy justamente quiero platicarte de 3 alertas o situaciones que nos dicen que tenemos problemas financieros:
1)Vivir al día
Si vives al día, es decir, lo que entra de dinero sale sin decir adiós es un problema grave. Esta vida está llena de imprevistos y si el día a día se lleva todo lo que ganamos, podemos estar en problemas en muy poco tiempo. Mi recomendación si vives al día es ser muchísimo más estricto con tus ingresos y gastos.
a. Ingresos: busca la manera de incrementarlos (un trabajo alterno, un cambio de trabajo, etc.)
b. Gastos: busca la manera de reducirlos. Apriétate el cinturón al máximo en tus gastos variables, considera comprar solo lo necesario hasta que puedas empezar a hacer un colchón de ahorro.
2)No tener conocimiento de nuestros ingresos y gastos
Si no sabes cuánto estás ingresando y cuánto estás gastando en el mes es un error básico. ¿Cómo puedes aspirar a tener finanzas sanas y una buena administración si no sabes cómo llega y cómo se va el dinero? Acuérdate, el objetivo para crear riqueza es aumentar ingresos y reducir gastos, empieza identificando tu estado actual. Solo así te podrás dar cuenta si vas bien o mal. Una frase muy común dice: “No se puede mejorar lo que no se mide”… el primer paso es medir.
3)No tener un plan o estrategia de inversión
Acuérdate, invertir nuestro dinero es hacer crecer nuestro patrimonio. Si no tenemos un plan de inversión a corto, mediano o largo plazo, estamos en problemas. Ojo, si no piensas trabajar toda tu vida, ¿estás invirtiendo para tu retiro? O quizás te interese invertir en educación para poder tener un mejor sueldo, o en un negocio para que te de ingresos a futuro.
Acuérdate, si no tenemos una visión a futuro de nuestras metas, así como un plan para alcanzarlas con nuestras finanzas, será muy difícil que logremos lo que nos proponemos.
Acuérdate, lo peligroso de estas alertas es no saber identificarlas, hasta que llega una emergencia y deja al descubierto nuestra mala salud financiera. Aprovecha para llevar una mejor administración y así poder hacerle frente a los retos y oportunidades que nos presente la vida… y ahora sí, que el dinero no sea un impedimento para alcanzar nuestras metas.
¡Empieza hoy a alcanzar tu libertad financiera!
Regístrate a mi newsletter y obtén contenido exclusivo cada semana.