5 grandes errores en tus finanzas personales

Moris Dieck
December 12, 2022
7 min read

Es obligatorio saber de finanzas personales.

Las finanzas personales son un tema fundamental en la vida de cualquier persona, a pesar de que no nos lo enseñen en la escuela ni en la vida laboral en muchas de las ocasiones, es parte esencial de nuestra formación como personas, porque el conocimiento que tengas sobre las finanzas personales está ligado directamente a tu calidad de vida.

¿Por qué digo esto? Porque seamos honestos, necesitamos del dinero para tener una vida sustentable, sostenible y de buena calidad, y si este recurso no se administra de la manera correcta, puede terminar afectándonosla en cada uno de los aspectos de nuestra vida, hasta llegar al punto en el que tu vida ya no será de la calidad que esperas, y vivirás bajo constante estrés y preocupación.

Pero no te preocupes, aquí hablaremos sobre los 5 errores más grandes en los que caen las personas dentro de sus finanzas personales, que si los puedes evitar a toda costa, verás cómo tu vida comenzará a tener una mejor calidad y sentirás un mayor bienestar.

Los 5 errores más importantes

Claro que hay muchos errores en los que podemos caer, pero créeme, los que mencionaremos a continuación son los que mayor impacto tienen y los que más te darán resultados si empiezas a evitarlos.

1. No hacer un presupuesto

No llevar un control de tus ingresos y gastos es el error más grande, es imposible mejorar tus finanzas si no las tienes medidas, y no, aunque tengas buena memoria no puedes plasmar todo el año mentalmente. Un presupuesto es como una radiografía de tus finanzas, en donde se plasman tus ingresos y gastos mensuales durante todo un año, permitiéndote identificar en qué mes tienes más gastos, dónde puedes recortar algunos, o dónde tendrás mayores ingresos derivados de recibir aguinaldo, utilidades, etc. Esto te servirá para planear mejor tu año y proveer imprevistos.

2. Endeudarte de más

Otro gran error que de hecho va relacionado al anterior es el tema de sobre endeudarte, esto sucede porque no se lleva un control sobre las deudas y no se piensa o se ve a futuro, es fácil caer en un sobre endeudamiento si no se hace una proyección sobre tus actuales deudas y cómo se verían afectadas si contraer una nueva. Es importante que antes de contraer una nueva deuda, analices si tienes la suficiente liquidez, de no ser así, identifica cuál deuda conviene liquidar primero que las demás.

3. No hacer un ahorro mensual fijo

Muy probablemente ahorras algunos meses y otros no, o en el peor de los casos, nunca lo haces. Esto sucede porque la mayoría de la gente tiende a ahorrar solamente el dinero que le sobra cada mes, por lo que si no le sobra no ahorra. Para evitar esto lo más recomendable es asignar un porcentaje de ahorro sobre tu ingreso, lo ideal sería que ahorres el 20% de tus ingresos cada mes, pero lo importante es que comiences asignando un porcentaje fijo que puedas cumplir, sé constante con tu ahorro y mes a mes trata de aumentarlo. Al momento de hacer tu presupuesto, primero restarle a tus ingresos el ahorro, lo que reste distribuyendo entre tus gastos y trata de que te alcance.

4. Gastos hormiga

Estos gastos son de los más importantes, esos pequeños gastos que haces recurrentemente que en el momento no los sientes por lo pequeños que son, por ejemplo, ese café de $30 que compras diariamente, o ese snack que compras cuando tienes un antojo, podrá no ser una cifra significativa, pero si lo haces constantemente, se forma una bola de nieve y se hace más grande. Ese gasto en tu café diario de $30 a final del mes se convirtió en más de $500, cuida mucho este tipo de gastos que al momento parecen pequeños, porque cuando se convierten en recurrentes empieza una fuga de dinero importante en tus finanzas.

5. Tener solo una fuente de ingresos

Si tu única fuente de ingresos es tu trabajo, independientemente de que tengas un muy buen sueldo, estás expuesto a dejar de recibir ese flujo mensual si por alguna razón sales de esa empresa, lo cual te pone en una situación riesgosa. Así como en las inversiones es necesario diversificar, también en los ingresos, debes tener más de una fuente de ingresos para estar cubierto en caso de que una deje de existir, puedes empezar con un Side hustle, comercializando algún producto, o cualquier otra actividad donde puedas obtener un ingreso extra y que si por alguna razón pierdes tu principal fuente de ingresos, sabes que tienes un respaldo por parte de tus otros ingresos y no te verás tan afectado como te verías si ese fuera tu único ingreso.

Pero eso no es todo...

Si al leer este blog te diste cuenta de que estás cometiendo uno o más errores de los que mencionamos, déjame decirte que tienes tarea que hacer, pero te tengo buenas noticias, si corriges el primer error realizando tu presupuesto anual, los otros cuatro errores serán más fáciles de corregir.  

Recuerda que un presupuesto personal es una radiografía de tus finanzas, esto te permite poder analizar cuánto estás pagando de deudas, cuánto ahorras, identificar tus gastos hormiga e incluso simular diferentes escenarios en tus números para que veas cuál situación sería la mejor si pudiera suceder.

Así que te dejaré otro ejercicio de tarea, haz una simulación donde tengas un monto de ingreso mensual adicional y analiza cómo es que te permite mejorar tu ahorro, liquidar alguna deuda, abonar al capital de algún préstamo que tengas, o cualquier otra situación que te gustaría mejorar con ese ingreso adicional.

Tú determina ese monto y póntelo como meta para buscar y conseguir esa segunda fuente de ingresos que necesitas para mejorar tu calidad de vida, ya viste en la simulación cómo te podría ayudar, ahora es hora de que consigas ese ingreso extra.

Haz click aquí para descargar el formato de presupuesto mensual completamente gratis.