5 tips para mejorar tu buró de crédito

Moris Dieck
December 12, 2022
7 min read

El buró de crédito es algo que mucha gente tiene catalogado como algo malo, pero la verdad es que no es ni bueno ni malo, simplemente muestra información de tu comportamiento crediticio, por lo que dependerá de ti si esa información es positiva o negativa.

Así que, ¿qué puedes hacer para asegurar que tu historial crediticio sea bueno? A continuación hablaremos sobre 5 tips que te ayudarán a tener un mejor score crediticio y que tu buró de crédito esté saludable.

1. Paga tus deudas a tiempo

Este punto probablemente te suene muy lógico, pero la verdad es que así es, no puedes tener buen historial en el buró de crédito si no realizas tus pagos en tiempo y forma, esto aplica para cualquier crédito que tengas, ya sea personal, hipotecario, o incluso tarjetas de crédito.

Por lo que si realmente quieres empezar a construir buen historial y tener un buen credit score, deberás tener muy bien memorizado tus fechas de pago, y en el caso de las tarjetas de crédito, siempre hacer el pago para no generar intereses, ya que específicamente en las tarjetas de crédito, si pagas intereses automáticamente estás afectando tu historial.

2. No saques muchos créditos

Otro aspecto que tal vez no te imaginabas que tiene un impacto en tu buró de crédito es el número de créditos que saques, especialmente en el corto plazo, ya que si en un periodo de tiempo no muy largo has solicitado varios créditos habla mal de su comportamiento crediticio.

¿Por qué? Porque esto te hace ver como alguien que se necesita estar financiando con crédito muy constantemente y que no tiene la suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones, nuevamente, hablando más que nada en el corto plazo.

Esto no es difícil de evitar, lo mejor que puedes hacer es organizar bien tus finanzas, nunca hagas compras que no puedas pagar, ya que esto eventualmente te puede llevar a recurrir a un préstamo, si por alguna razón no te es posible evitar el crédito porque crees que lo necesitas, considera seriamente recortar gastos.

3. Cuida tu nivel de endeudamiento

Este va muy de la mano con el punto anterior, pero en este caso no solo hablamos de que te verías afectado financieramente al pagar tantos intereses por tus múltiples créditos, sino que también el tener un nivel de endeudamiento alto perjudica hasta un 30% tu score crediticio.

Te recomiendo que para no caer en un sobre endeudamiento, antes de contraer una nueva deuda, te deshagas de una, haz un análisis de todas tus deudas y compara cuál es la que tiene la tasa de interés más alta, o la que te falta más menos para pagar, identifica si es más conveniente liquidar la que cobra más intereses o la que menos te falta para pagar.

Determina esto en base a tus capacidades de liquidez, independientemente de que por lógica lo mejor sería deshacerse de la que más intereses pagas, si tienes otra deuda que no cobra tantos intereses pero los pagos son más grandes y sientes que te quitan mucho flujo, liquidarla te podría ayudar con esta situación, analiza bien los diferentes escenarios.

4. No consultes tu buró múltiples veces

Cuando ves una tarjeta de crédito que te atrae y corres a solicitarla aunque realmente no la necesites porque ya cuentas con una, o cuando solicitas algún crédito personal porque quieres comprar algo, estás perjudicando tu buró.

¿Por qué? Porque cada vez que se checa tu buró de crédito te quitan puntos de tu score crediticio, para las instituciones financieras o para el mismo buró de crédito esto es muy importante, ya que para ellos el que revises constantemente tu buró significa que seguidamente estás solicitando algún préstamo, independientemente de si te lo autorizan o no, el intentarlo múltiples veces no dice cosas buenas.

Así que evita solicitar la revisión de tu buró tan seguido, te pongo un ejemplo, si solicitaste una tarjeta de crédito y no te la aprobaron, espera un poco más haciendo buen uso de las tarjetas o créditos que ya tienes, y luego vuelve a intentarlo, pero no lo hagas nuevamente a la semana siguiente o en el mismo mes, ya que esto te volverá a restar puntos antes de que los hayas recuperado de esa primera vez que te quitaron cuando solicitaste la tarjeta.

5. Totaliza tus pagos

Por último pero no menos importante, totaliza tus pagos, esto más que nada es referente a las tarjetas de crédito, cuando no se conocen bien estos instrumentos es fácil dejarse llevar al ver que el “Pago mínimo” no te va a descapitalizar tanto.

Pero este es un grave error, al no totalizar tus pagos, dejas que se generen intereses sobre tu saldo utilizado, lo cual impactará directamente tu buró de crédito, reflejando que no tienes la liquidez suficiente para totalizar tu deuda.

Lo más responsable que puedes hacer es ser consciente de lo que compras, recuerda que una tarjeta de crédito no es dinero extra, lo único que te da es más tiempo para pagar tus compras, pero son compras que debes pagar con tu dinero, por lo que independientemente de que no vayas a pagar en el momento, mínimo deberías tener ese dinero en tu cuenta en ese momento.

Dile adiós a tus deudas

Ya sabes lo que tienes que hacer después de haber leído este blog, espero que te haya servido como reflexión y que te hayas dado cuenta de que estás haciendo las cosas bien, y si no, que sepas qué es lo que debes de hacer para mejorar tu buró de crédito.

Haz click aquí para descargar el formato de Salir de deudas para que tomes control sobre ellas y puedas empezar a liquidarlas.