¿Cómo ahorrar más? Los 5 mejores tips

Moris Dieck
December 15, 2022
7 min read

Ahorrar es algo vital en las finanzas personales de todas las personas, sin embargo, es una de las cosas que más trabajo nos cuesta hacer y podemos pasar toda la vida queriendo hacerlo pero sin tener éxito.

Esto no es algo que se pueda tomar a la ligera, ya que el ahorro es más importante de lo que crees y puede ser de gran ayuda cuando las circunstancias no son las mejores, nos ayudan en imprevistos y nos dan más estabilidad económica.

Así que hoy es el día es que cambiarás esto y empezarás a disciplinarte con el ahorro, en este blog revisaremos los cinco mejores tips que te ayudarán a dominar el ahorro.

1. Elimina gastos hormiga

Estos gastos son de las principales fugas de dinero, son peligrosos porque no los ves a simple vista, son pequeños pero muy recurrentes, los cuales se forman como una bola de nieve hasta llegar al punto en el que ese pequeño gasto que haces todos los días al final del mes ya es un gasto con un mayor impacto en tus finanzas.

Es muy importante que los identifiques y te deshagas de ellos, porque están afectando negativamente tu capacidad de ahorro, lo que tienes que hacer es revisar tus últimos estados de cuenta o tus movimientos bancarios en tu aplicación, revisa gasto por gasto y verás que te encontrarás con varios que son pequeños pero se repitieron múltiples veces en el mes.

Una vez que hayas revisado tus gastos e identificado cuáles son todos los gastos pequeños, analiza cuáles no son necesarios para subsistir, esos son los que tienes que eliminar forzosamente, puede ser el café que te compras cada día, o el snack, cualquier gasto recurrente que no necesitas para tu día a día eliminalo, si es el café haz café en tu casa, o si es el snack compra una caja de ese snack, no uno por uno.

2. Identifica tus gastos fijos

Aunado al punto anterior, además de analizar tus gastos hormiga, también es sumamente importante que identifiques cuáles son tus gastos fijos, esos gastos que cada mes tienes que realizar incondicionalmente, esos que si no los pagas puedes verte afectado negativamente de alguna manera.

Se llaman gastos fijos porque son esos gastos a los que estás comprometido a pagar recurrentemente cada mes, tales como la hipoteca, la mensualidad del carro, el gimnasio, el plan de tu celular, suscripciones, mantenimiento, etc.

Debes de identificar este tipo de gastos porque son un parteaguas para definir cuánto puedes ahorrar mensualmente, porque si te fijas una cantidad de ahorro mensual sin considerar tus gastos fijos, puedes no alcanzar esa cifra y solamente te sentirás frustrado, el ahorro se trata de ser realistas con lo que se puede alcanzar, así que no olvides este punto.

3. Cocina en casa

Otra de las fugas de dinero más grandes, comer “de la calle” es sumamente costoso, ya que el precio de la comida en restaurantes es significativamente más alto que comprar los ingredientes en el supermercado y hacerlo tú, simplemente por el hecho de que alguien más la cocina por ti y se encarga de entregarte el producto terminado.

Claro que es mucho más fácil ordenar comida a tu oficina y te la traigan en cuestión de minutos, no te quita nada de tiempo, pero hazte esta pregunta, ¿el tiempo que no gasto en cocinar es más remunerante que gastar tanto en comidas cada día? Probablemente la respuesta es no.

Vale mucho más la pena que reserves unos minutos de tu día para cocinar en casa, un día ve al supermercado a comprar los ingredientes y otro día destina la noche para cocinar, verás que si haces esto, a final de mes habrás gastado la mitad de lo que te gastabas comiendo afuera.

Esto te permitirá recortar tus gastos en alimentos, y por ende, aumentar tu capacidad de ahorro, lo cual es mucho más importante que ahorrar tiempo ordenando comida, siempre y cuando te sea posible, si tus circunstancias no te lo permiten entonces deberás poner mucha atención al último punto.

4. Domicilia tu ahorro a una cuenta por separado

Suponiendo que ya cumpliste con los tres tips de arriba y tu capacidad de ahorro es mayor, ahora, ¿cómo le harás para no verte tentado y gastarte todo lo que ahorraste? Dejar tu ahorro a la vista puede jugar en tu contra, jugará con tu mente y eventualmente te lo terminarás gastando en algo más.

Así que, lo mejor que puedes hacer es domiciliar tu ahorro en una cuenta por separado, ya sea en alguna cuenta de ahorro, en algún fondo de inversión de liquidez diaria, o incluso en el fondo de BONDDIA por medio de Cetesdirecto.

Hacer esto además de que te ayudará a que no lo gastes, te estará generando un rendimiento, por lo que tu dinero estará creciendo cada vez más y maximizando tu ahorro por sí mismo, claro que no serán ganancias exorbitantes pero te ayudará a protegerlo de la inflación y conservar su valor, que es sumamente mejor que tenerlo en tu cuenta perdiendo su valor porque lo gastas o por la inflación.

5. Genera una segunda fuente de ingresos

Este es tal vez el consejo más obvio, pero tener una segunda fuente de ingresos claramente te permitirá ahorrar más, porque tus ingresos aumentan, no te digo que vayas y te consigas otro trabajo y tú te las arregles para llevar dos simultáneamente, existen otras maneras de generar ingresos fuera de tener un sueldo.

Puedes empezar con un “side hustle”, ¿eres experto en un tema en específico?, puedes ofrecer asesorías en este tema, crear un curso digital, empezar un canal de youtube. ¿O te gusta la fotografía o el diseño? Empieza a vender sesiones de fotos, publica tus fotografías en sitios web donde te paguen por usarlas, ofrece tus servicios de diseño gráfico como freelancer, etc.

Te mencioné solo algunas de las maneras de generar ingresos adicionales, pero hay un sin fin de opciones que puedes hacer, comienza identificando en qué eres bueno y qué podrías hacer con ese conocimiento, te darás cuenta del sin fin de servicios o productos que puedes ofrecer.

Ahí lo tienes…

Si te pones a trabajar con mínimo dos de los puntos que mencioné anteriormente, verás cómo empezarás a disciplinarte más con el ahorro y a fin de mes terminarás con más dinero de lo que usualmente terminabas.

El ahorro no es solo una recomendación para tus finanzas personales, es una obligación y bajo ninguna circunstancia deberías no hacerlo, tener un ahorro te permitirá afrontar imprevistos en tu vida y te agradecerás a ti mismo por haberlo hecho, así que ya sabes, hoy es el comienzo de tu nueva vida con finanzas sanas y una mayor estabilidad económica.

Haz click aquí para descargar el formato de presupuesto anual y empieza a tomar control sobre tus gastos y tu ahorro, al igual que tus fuentes de ingreso, que después de leer este blog espero que vayas en busca de otra.