¿Cómo hacer un portafolio de inversión?

Moris Dieck
December 12, 2022
7 min read

Si eres inversionista o tienes las ganas de empezar a hacerlo, es muy importante que conozcas las herramientas más importantes que te ayudarán a llevar un mejor control y seguimiento a cada una de tus inversiones, una de esas herramientas es el portafolio de inversión, esta es la herramienta que te hará más fácil tu vida como inversionista.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es el conjunto de todos los activos de inversión en los que una persona o entidad tiene, el cual puede componerse por cualquier tipo de instrumentos financieros, tales como; acciones, ETFs, instrumentos de renta fija, divisas, materias primas, etc.

El portafolio debe de ir alineado a tu perfil de inversionista y tus metas financieras, ya que idealmente este se compone por activos que puedan otorgar la rentabilidad, liquidez y retorno de inversión deseado en tu estrategia de inversión.

El objetivo de tener un portafolio de inversión es darte claridad sobre tus inversiones, poder ver todas en un mismo lugar, compararlas individualmente y en conjunto, y en base al comportamiento de cada inversión que lo conforma, calcular el rendimiento general de todo tu portafolio.

¿Cuántos activos debe de tener mi portafolio?

No existe un número de activos ideal para construir tu portafolio, dependerá directamente de tus metas financieras, qué es lo que quieres lograr, en cuánto tiempo y cuánto dinero necesitas, en base a esto podrás realizar una estrategia que te permita identificar qué instrumentos te podrían ayudar a alcanzar tus objetivos.

Entonces, no hay un número mágico y si alguien te dice que no inviertas en más de dos o tres activos a la vez, déjame decirte que solo si es un experto y conoce tu perfil de inversionista y tus metas puede que tenga argumentos del por qué recomienda eso, de lo contrario, no puedes guiarte en lo que alguien más te aconseje porque le ha funcionado a esa persona, todos tenemos metas distintas y por ende nuestra estrategia de inversión no será igual.

¡Diversificate! Apréndete este concepto

No hay reglas de dedo, pero si hay algo que nunca debes de hacer como inversionista es, como dice la famosa frase “No pongas todos los huevos en la misma canasta”. 

Jamás debes de poner todo tu dinero en un solo activo, es prácticamente obligatorio que diversifiques tus inversiones, esto te permitirá mitigar riesgos en tu portafolio, si a una de tus inversiones le va mal y pierdes dinero pero a otra le fue bien, te permite compensar el mal desempeño de la que le fue mal, de esa manera minimizas el impacto de esa pérdida.

La diversificación consiste en reducir el riesgo de tus inversiones a través de la variedad en la composición de tu portafolio, debes de tener tu dinero invertido en varios activos, de diferente tipo e industria, debe de haber variedad en los activos a los que estás exponiendo tu dinero, de esa manera tu riesgo de mercado no solo será uno, sino que estarás dentro de diferentes mercados.

Ahora sí ¡toma acción y empieza a construir tu portafolio!

Haz click aquí para descargar la plantilla de Portafolio de Inversión para llevar un registro completo de cada una de tus inversiones, ya sabes que es imprescindible que te diversifiques, así que agrega tantas inversiones como quieras.