¿Qué es el buró de crédito?

Moris Dieck
November 30, 2022
7 min read

¿El buró de crédito es algo malo?

Todos hemos escuchado sobre el famoso Buró de Crédito y casi siempre lo asociamos como algo malo, incluso nos asusta con solo escucharlo, ¿o no?

Déjame decirte que no es algo malo en lo absoluto, de hecho es beneficioso si lo sabes manejar y te da acceso a mejores oportunidades en tu vida financiera. 

El Buró de Crédito no es nada más y nada menos que una entidad privada que lleva el registro de todo tu historial de crédito, desde cuántos créditos has sacado en toda tu vida, hasta cuántas veces pagaste tarde tu tarjeta de crédito, si dejaste algún crédito sin pagar, o de lo contrario, si siempre has pagado a tiempo y no te has endeudado de más. 

Toda esa información que recauda sobre ti es confidencial y únicamente la comparte con otras entidades financieras que soliciten acceso a dicha información, tales como los bancos. Y claro que previamente tú das el consentimiento a una cierta entidad, para que soliciten al Buró de Crédito toda tu información.

¿Cuándo es necesario revisarlo?

Ahora que ya sabes qué es este concepto, te mencionaré algunos escenarios en los que te podrías encontrar en algún punto de tu vida, donde será necesario que se cheque tu Buró:

  • Sacar una tarjeta de crédito.
  • Solicitar un préstamo personal.
  • Comprar un auto financiado.
  • Comprar una casa con un crédito hipotecario.

En cualquiera de esas situaciones mencionadas, la institución financiera con la que estás solicitando dicho producto (ya sea tarjeta de crédito o préstamo), le pedirá al Buró de Crédito tu reporte completo para que en base a eso pueda evaluar si cumples con los requisitos necesarios.

Pero qué crees, no solo las entidades mencionadas pueden tener acceso a la información de tu Buró, tú como persona también puedes conocer tu historial crediticio y de forma gratuita por medio de un reporte de crédito especial que puedes solicitar solamente una vez al año. De hecho es recomendable hacer esto anualmente para que puedas saber quiénes han consultado tu información, y a su vez, asegurarte de que la misma esté correcta y al día con tu situación actual.

¿Cómo me beneficia?

¿Recuerdas que al inicio te dije que el Buró puede ser beneficioso y jugar a tu favor? 

Pues bueno, si siempre pagas a tiempo tus tarjetas y tus créditos, totalizas tus pagos, no te sobre endeudas y no solicitas demasiados créditos, contribuirá a que tengas un buen historial de crédito y esto solo refleja que tú como persona tienes un buen comportamiento y responsabilidad de pagos con tus obligaciones.

Esas buenas prácticas en tu vida financiera que mencionamos anteriormente permitirá que los bancos o la entidad financiera te otorgue un mayor nivel de confianza, porque ya vió que eres una persona responsable con tus pagos, entonces te podrán ofrecer mejores condiciones, que si no fuera así y tuvieras un mal historial, te ofrecerían condiciones no muy favorables o incluso denegar tu solicitud para sacar esa tarjeta o crédito.

Pero a todo esto, ¿cómo se mide tu historial crediticio?

Seguramente te está causando algo de confusión y duda el cómo le hacen para saber rápidamente si eres apto o no para ese producto financiero de tu interés, claramente no se ponen a leer todo tu expediente desde su creación hasta el día de hoy para ver cómo te has comportado con tus pagos.

Tu historial se mide simple y sencillamente con un número, así es, con solo un número un banco puedes saber si tienes un buen historial o no y eso decidirá la aprobación de tu solicitud, te estoy hablando de tu score crediticio.

Este numerito lo proporciona el Buró de Crédito al momento en que una institución solicita tu información y se calcula en base a todo lo que ya mencionamos de las buenas conductas con tus pagos, dicho número se encuentra entre 400 y 850, el primero siendo la calificación mínima y el segundo la máxima.

Dependiendo del comportamiento con tus pagos y el buen manejo de tus productos de crédito, será la calificación en donde caerás dentro de ese rango, cabe mencionar que tu score es dinámico y está en constante cambio. 

Si al consultar tu reporte de crédito especial que puedes solicitar una vez al año, ves que tu score es bajo, puedes corregirlo con el tiempo si empiezas a aplicar las buenas prácticas, tu score no siempre se quedará igual, si es malo y empieces a aplicarte más, subirá,  así como si ya es bueno pero empiezas a decaer en malas prácticas tu score bajará.

¿Cómo se calcula el score crediticio?

Tu score se calcula solamente en base a 5 factores clave que son suficientes para reflejar tu comportamiento con tus obligaciones financieras, estos factores son:

  • Pagos: este considera que no te retrases son tus pagos y los totalices, siempre paga el monto para no generar interés, nunca el pago mínimo.
  • Utilización de crédito: este es un porcentaje que mide cuánto de tu crédito usas, es decir, de todo el monto de crédito que tienes disponible en tus tarjetas de crédito, cuánto de eso utilizas, es importante no exceder el 50%. Si tu línea de crédito total es de $100,000, nunca pases de $50,000.
  • Tiempo de historial: desde hace cuánto tiempo empezaste a generar tu historial, mientras más temprano empieces mejor.
  • Recientes: considera qué tan recientes son tus créditos, si tienes varios y son del mismo año puede ser una alerta roja, porque esto muestra que no cuentas con los suficientes recursos para hacer frente a tus obligaciones y tienes que pedir mucho prestado en el corto plazo.
  • # de créditos: considera el número de créditos abiertos en total y va muy ligado al punto anterior, si ya tienes muchos créditos abiertos no es muy buena señal, porque cuentas con múltiples deudas y estás solicitando una nueva, así que sería mejor que primero liquidez al menos uno antes de pedir otro.

Pero hay otra cosa muy importante, cada uno de esos factores tiene un peso diferente sobre tu score, es decir, unos tienen más importancia que otros y si estás mal en uno de los más importantes tu score se verá muy afectado, así es como está ponderado tu score:

35% - Pagos

30% - Utilización de crédito

15% - Tiempo de historial

10% - Recientes

10% - Número de créditos

Así que ahí lo tienes, ya sabes qué es el buró de crédito, cómo funciona y cómo se conforma el score crediticio, ya tienes todo el conocimiento necesario en tus manos y no tienes razón alguna para tener un mal historial, y si sí lo tienes, ya sabes qué factores te pueden estar afectando y podrás atacarlos para incrementar tu score.

Haz click aquí para descargar el formato de Salir de deudas para que tomes control sobre ellas y puedas empezar a liquidarlas.