¿Cómo medir acciones de la Bolsa de Valores?

Moris Dieck
January 13, 2023
7 min read

Invertir en acciones de la bolsa de valores es un poco más técnico y riesgoso que otras inversiones, así que, saber cómo funcionan y cómo puedes analizarlas te permitirá tomar mejores decisiones y obtener los beneficios que la bolsa de valores ofrece.

Recuerda que las acciones son instrumentos de alto riesgo, por lo que es sumamente importante comprender y analizar su comportamiento para definir si se trata de una buena inversión y poder compararlas con otras opciones.

Como ya te habrás dado cuenta, en este blog te platicaré sobre los principales indicadores de rendimiento para las acciones de la Bolsa de Valores, estos los puedes encontrar en la página de Yahoo Finance en la sección de “Summary” al buscar la acción de tu interés, así que empecemos.

Beta

Se utiliza para medir la volatilidad de una acción, es decir, qué tan sensible es cuando el mercado cambia. La beta mide cuánto se espera que varíe el precio de una acción cuando el índice de referencia del mercado varía por una unidad (un índice de mercado es el S&P500 o el IPC por ejemplo).

Es importante aclarar que existen tres escenarios distintos para interpretar la Beta:

Cuando la Beta es > 1 significa que la acción es más variable que el mercado, es más riesgosa, porque si el índice de referencia varía por un punto el precio de la acción tendrá una mayor variación que dicho índice.

Cuando la Beta es = 1 significa que el precio de la acción se mueve en la misma proporción que el índice de referencia, por lo que su riesgo está directamente relacionado con las condiciones del mercado.

Cuando la Beta es < 1 significa que el precio de la acción se ve menos afectado cuando el índice de referencia cambia, es menos riesgosa porque tiene menor variabilidad.

Dividend yield

Este indica el retorno que recibes como inversionista por los dividendos del periodo acordado, cabe aclarar que no todas las empresas de la Bolsa pagan dividendos, pero las que sí, muestran este dato.

Esta cantidad se expresa como porcentaje anual y se calcula de manera muy sencilla, consta de esta división: dividendo anual por acción / precio de la acción

EPS

Esto significa Earning Per Share, o mejor conocido como UPA en español (Utilidad por acción), y como su nombre lo dice, es el cálculo que muestra qué tan rentable es una empresa, ya que expresa cuánta utilidad genera la empresa por cada acción.

Su cálculo es una fórmula muy lógica: Utilidad neta de la empresa / Número de acciones en circulación

PE Ratio

Este indicador sirve para evaluar qué tan cara o barata es una acción en base a las utilidades que puede generar la empresa, indica cuánto pagas tú como inversionista por cada peso o dólar de utilidad generada por la empresa.

Su cálculo se realiza con la siguiente fórmula: Precio de la acción / EPS

Si analizando una empresa ves que su PE Ratio es de 28.50 y es una empresa americana, deberás interpretar que estás pagando $28.50 dólares por cada dólar de utilidad.

Ahora ya lo sabes

Ya conoces los principales indicadores de rendimiento al medir las inversiones en acciones de la Bolsa, ¿te sientes más preparado para invertir en estos activos?

Te dejo de tarea investigar cada uno de esos indicadores para 3 empresas distintas, compara sus resultados e identifica cuál de esas tres opciones sería la más rentable para tu inversión, practica esto varias veces y podrás llevarlo a la práctica.

Haz click aqui para descargar la plantilla de Portafolio de Inversiones y puedas registrar cada una de las inversiones que realices, incluidas tus inversiones en acciones.