¿Cuánto te toca de aguinaldo?

Moris Dieck
December 13, 2022
6 min read

Ya estamos en el último mes del año y eso solo significa una cosa, es hora que de nos caiga un dinero extra como recompensa por haber laborado todo el año, se trata del aguinaldo, el cual si no estás seguro de cuánto te va a tocar llegaste al lugar correcto porque aquí te mostraré cómo puedes calcularlo.

El aguinaldo es una prestación que ofrecen algunas empresas a sus empleados, que en base a lo estipulado en el artículo 87 de la Ley General del Trabajo, debe ser pagado antes del día 20 de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La Ley General del Trabajo establece que el pago del aguinaldo debe ser proporcional al número de días trabajados en el año, aunque si laboras durante todo el año completo su cálculo se vuelve más fácil, ya que tu pago será igual a 15 días de salario.

Hago esa aclaración respecto al pago de aguinaldo si laboras durante todo el año porque su cálculo es mucho más sencillo, ya que si no laboraste en la empresa desde inicio de año, su cálculo deberá ser proporcional al tiempo que llevas ahí.

Si trabajaste todo el año, ¿cuánto te toca?

Como ya mencionamos, si laboras durante un año solamente deberás dividir tu salario mensual entre dos, para así obtener el salario correspondiente a 15 días laborados, vemos un ejemplo:

Si tu salario mensual durante el año fue de $30,000, deberás dividir esa cantidad entre dos, lo cual arroja un resultado de $15,000, este deberá ser tu aguinaldo. 

Sin embargo, cuando no trabajas el año completo el cálculo es diferente, ya que deberás calcular lo equivalente al tiempo que laboraste con la empresa, solamente necesitarás el dato de tu salario mensual y la fecha en la que empezaste a trabajar en tu empleo actual.

¿Solo trabajaste unos meses? Esta es la fórmula.

En caso de que caigas en el grupo de los que trabajaron solo una parte del año, esto es lo que deberás hacer:

  1. Factor proporcional: este se calcula dividendo 15 (que son los días de aguinaldo por ley) entre 365 que son los días del año, su resultado es 0.041, este es el factor proporcional.
  2. Días laborados: identifica cuántos laborados son desde tu fecha de ingreso hasta fin de año.
  3. Calcular tu salario diario: esto lo haces dividendo tu salario mensual entre 30.
  4. Multiplica: el factor proporcional por el número de días laborados y multiplica ese resultado por tu salario diario.

Veamos un ejemplo, si empezaste a laborar desde julio, a fin de año habrás trabajado 6 meses (180 días), y si tuviste un salario mensual de $30,000, tu salario diario es de $1,000 (30,000/30), por lo tanto tu aguinaldo sería de $7,380, el cálculo sería así:

15 / 365 = 0.041
0.041 x 180 = 7.38
7.38 x 1000 = $7,380

Eso es todo

Así de fácil es calcular cuánto te toca de aguinaldo, ¿no te pueden dar más que eso? Claro que si, algunas empresas dan un incentivo adicional al aguinaldo que te toca por ley, esto como agradecimiento por tu buen trabajo, pero cabe recalcar que esto depende únicamente de si la empresa está dispuesta a pagar un aguinaldo extra, ya que no están obligado a hacerlo.

Así que ya sabes, si realizas este cálculo y te sale más que lo que te depositaron, comunícaselo a tu empresa porque probablemente hubo un error en su calculo y por eso te cayó menos, ponte las pilas y realiza este cálculo para asegurar que te toque lo justo.

Como adicional, haz click aquí para descargar la plantilla de metas financieras y poder asegurar que tu aguinaldo no se vaya a donde no debe.