Define tus metas financieras este 2023

Moris Dieck
January 6, 2023
5 min read

Es el inicio de un nuevo año, y como cada inicio de año, tendemos a fijarnos diferentes metas que nos gustaría alcanzar, sin embargo, no siempre se realiza esto de manera correcta.

Trazar nuevas metas no es algo que se deba tomar a la ligera, no basta con decir que quieres lograr algo solo porque se te vino el pensamiento, establecer metas implica realizar un análisis dedicado a cada una de ellas y darte el tiempo de ver las cosas con objetividad, para que la meta pueda ser realista.

En este blog nos centraremos específicamente en las metas financieras, las cuales cada uno de nosotros debería plantearse constantemente, a continuación veremos cómo definir tus metas financieras de manera clara.

¿Qué quieres lograr?

El punto de partida para definir tus metas financieras es el identificar qué es lo que quieres lograr, ya sea algo material o intangible, pero define específicamente qué deseas alcanzar.

Algunos ejemplos de esto puede ser: una maestría, tu retiro, tu primera casa, tu primer auto, esto tú lo decides, solo procura que sea algo que realmente agregará valor a tu vida porque de esa manera te mantendrá motivado a alcanzarla.

¿Cuánto $ necesitas?

Ya definiste qué es eso que deseas obtener, ahora analiza sobre cuánto dinero necesitas tener para hacer que eso suceda, si no estás seguro de exactamente cuándo, investiga un poco sobre las opciones que tienes para alcanzar la meta y calcula un estimado.

Es recomendable que si no estás seguro de cuánto necesitas, sumale una pequeña cantidad extra a tu estimado, esto te permitirá tener un colchón en caso de que llegado el momento termine siendo un poco más.

¿Cuándo lo quieres lograr?

Este último punto es igual de importante, ya sabes qué quieres y cuánto necesitas, pero ahora es hora de definir cuándo quieres o necesitas que esto suceda.

Esto te permitirá cuantificar la cantidad de ahorro mensual que debes hacer o el monto de tu inversión, ya que como bien sabes, el tiempo es el mejor aliado de las inversiones.

Definir el plazo en el que te gustaría alcanzar esa meta te dará más claridad y te permitirá ver la meta más alcanzable, lo cual ocasionará que te disciplines y te motives más.

El inicio de tu vida financiera

Si el año pasado no lo hiciste, este es el momento, toma acción y empieza a definir cada uno de tus objetivos financieros, créeme que es el primer paso y la mejor decisión que puedes tomar para realmente fijar el rumbo para alcanzarlos.

Haz click aquí para descargar la plantilla que te ayudará a definir tus metas financieras de la mejor manera e incluso definir tu perfil de inversionista para que puedas alcanzar las metas definidas.