¿Qué es el rendimiento promedio ponderado?

Moris Dieck
December 12, 2022
7 min read

Cuando se trata de un portafolio de inversión o un fondo, existe un indicador fundamental que nos ayuda a conocer el desempeño de dicho portafolio con un simple porcentaje.

Te estoy hablando del rendimiento promedio ponderado, el cual no es el mismo que el rendimiento promedio, verás que en la mayoría de los fondos de inversión se presentan estos dos porcentajes uno al lado del otro y cada uno con un valor diferente, si no estás seguro de cuál es la diferencia entre ellos, aquí es el lugar para conocerla.

¿Qué es el promedio ponderado?

El método del promedio ponderado se utiliza para conocer el rendimiento de un fondo o portafolio de inversión compuesto por múltiples activos, tomando en cuenta el rendimiento individual y capital invertido de cada uno de ellos.

Es importante mencionar que este porcentaje es diferente al promedio simple, el cual simplemente suma el rendimiento de cada uno de los activos que conforman la cartera y lo divide entre el total de los activos, es un promedio común y corriente.

El problema es que calcular el rendimiento con un promedio simple no arroja un resultado tan preciso, ya que al calcularse de manera general, su resultado expresa el rendimiento que se obtendría si se tiene el mismo capital invertido en cada uno de los activos.

Entonces, ¿cómo se calcula el promedio ponderado?

A diferencia del promedio simple, el rendimiento ponderado sí toma en consideración cuánto es el capital invertido en cada activo y su rendimiento individual, lo cual tiene mucho más sentido porque el rendimiento en cualquier inversión que hagas va ligado al capital que inviertas.

Este se calcula multiplicando la tasa de rendimiento de cada activo por el peso que tiene cada activo sobre el total del portafolio, veamos un ejemplo:

Ejemplo de cálculo de promedio ponderado.

Como puedes ver, el rendimiento promedio ponderado del portafolio en el ejemplo es 14.45%,  estos fueron los pasos a seguir para su cálculo:

  1. Sumar el capital invertido en todos los activos para obtener el total.
  2. Dividir el monto invertido en cada activo sobre el total invertido para sacar la ponderación.
  3. Multiplicar la ponderación de cada activo por su tasa de rendimiento.
  4. Sumar el resultado de cada uno y el total será tu rendimiento promedio ponderado.

¿Puedes identificar la diferencia?

Ya vimos que en el ejemplo cómo calcular el promedio ponderado, ¿pero recuerdas que te dije que no es lo mismo que el promedio simple? Ahora te dejo a ti que hagas el cálculo del promedio simple, suma todos los rendimientos de cada activo y dividelo sobre el número de activos, como cualquier otro promedio.

Verás que tu resultado será de 16%, imagínate que estás analizando un fondo de inversión y quieres que como mínimo tu inversión genere un 15% de rendimiento, si te basas solo en el promedio simple pensarías que ese fondo es el ideal para cumplir tu objetivo.

Pero al final del día esto no sería así, ya que ponderadamente el rendimiento no es 16%, sino que es 14.45%, esta es la importancia de considerar la ponderación de cada uno de los activos que confirman una cartera para realizar el cálculo del rendimiento esperado lo más preciso posible.

Pero recuerda...

Claro está que en las inversiones no existe un rendimiento garantizado, y no porque realices el cálculo del promedio ponderado significa que esa será tu ganancia real, para nada, cada activo conlleva su riesgo y dicho riesgo puede definir si se alcanza ese rendimiento o no.

Sin embargo, es importante tener en la mira un rendimiento esperado que esté lo mejor calculado posible, así que ya sabes de qué manera podrás calcularlo, es un ejercicio fundamental que debes realizar para fines de analizar tu portafolio o algún fondo de inversión.

Haz click aquí para descargar la plantilla de Portafolio de Inversión llevar un registro completo de cada una de tus inversiones, espero que pronto agregues las de activos de ingreso pasivo.