¿Qué es un fondo de inversión?

Moris Dieck
December 13, 2022
5 min read

Un fondo de inversión, en palabras sencillas, es como una canasta que contiene dentro una serie de activos y que tú al invertir en ella adquieres una participación en esa canasta, que automáticamente te hace acreedor de una parte proporcional de cada activo.

Es decir, al invertir en un fondo de inversión, estás invirtiendo en cada uno de los activos que conforman el portafolio (la canasta que mencionamos anteriormente), ya que tu dinero compró una participación que te da el derecho de recibir los rendimientos que cada uno de los activos genera.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son operados por grupos de expertos cada día, es por ello que son de administración activa, porque para que un fondo sea exitoso necesita tener un equipo detrás trabajando constantemente en buscar cuáles son los activos más atractivos para cumplir con el objetivo del fondo.

Estos expertos analizan las condiciones del mercado y cada uno de los activos que lo confirman, con el objetivo de anticipar cuáles son los activos más rentables y con un alto potencial de crecimiento, ellos son los que determinan qué activos meter a la canasta.

Cada fondo tiene un objetivo, si el objetivo del fondo es brindar un rendimiento de bajo riesgo, la administración no puede meter acciones o capital de riesgo dentro del portafolio, ya que son activos de alto riesgo y por ende no van alineados con el perfil del fondo, a esto me refiero con que deben de identificar cuáles son los mejores activos que cumplirán con el objetivo.

Tipos de fondos de inversión

Existen muchos tipos de fondos de inversión y cada uno se compone de diferentes activos a los que podrás tener exposición, la exposición hace referencia a todos los activos que conforman el fondo y que tu rendimiento estará sujeto al buen desempeño de cada uno de ellos.

Como mencioné en la sección anterior, cada fondo tiene un objetivo específico, así como tú tienes diferentes metas financieras, los fondos también tienen diferentes objetivos y estrategias que les permitirá alcanzarlos, recuerda que los activos siempre deben de ir alineados a la estrategia del fondo.

Sin embargo, existen dos principales tipos de fondo que son los más comunes: los de renta fija y los de renta variable.

  • Renta fija: principalmente se componen de activos de deuda, ya que la renta fija va ligada a un bajo nivel de riesgo, y los activos perfectos para alcanzar esto son los de deuda.
  • Renta variable: son aquellos que por lo general se componen de acciones de empresas, ya que al ser renta variable busca maximizar las ganancias aunque esto conllevo más riesgo, y las acciones son de los activos más aptos lograrlo.

Además de estos dos tipos también existen otras subcategorías de fondos, como los que están enfocados únicamente en un mercado o industria en específico, o los que invierten solo en materias primas, por ejemplo que solo invierten en el sector inmobiliario.

¿Comisiones? Ten cuidado.

Como te mencioné en un inicio, los fondo de inversión son de administración activa, hay todo un grupo de personas detrás trabajando cada día en identificar y obtener los mejores rendimientos posibles.

Y claro que todo este trabajo no será de gratis, todos los fondos de inversión te cobran una comisión al momento de que inviertes en ellos, aunque no suele ser mayor a 1% anual, pero no pases de largo esta información.

Las comisiones son un buen indicador al momento de comparar fondos, tal vez encuentres dos fondos con el mismo objetivo y no sabes cuál elegir, revisa las comisiones, probablemente uno tenga una comisión más alta.

Recuerda…

Un fondo es como cualquier otra inversión, es fundamental que revises tanto las ganancias que puedes generar, como lo que te cobran por tener esas ganancias, un buen rendimiento puede no ser tan atractivo ya cuando le quitamos las comisiones.

Haz click aquí para descargar la plantilla que te ayudará a definir tus metas financieras y perfil de inversionista, este es el primer paso antes de buscar los fondos que te ayudarán a cumplir tus objetivos.